Despejado

23° en Jujuy

Buscar

Denuncian la "paralización" de una causa contra jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy

11/06/2020


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


Un abogado jujeño denunció hoy la "paralización" de una causa por supuesta "apropiación de un menor" abierta en marzo de 2017 contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia provincial Clara Langhe de Falcone, a la vez que presentó en la Legislatura local un pedido de juicio político contra la magistrada.
El letrado Silvio Cazón acusó la ausencia de avances en la investigación, que -según dijo- "fue requerida por el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, y desde allí el expediente se mantiene en total hermetismo".
"Han transcurrido tres años sin que se haya instado esa causa y creo que la denuncia tiene una gravedad extrema en virtud del supuesto delito que se cometió y de la investidura de jueza de la doctora Falcone", sostuvo el abogado al indicar que ante dicho contexto es que decidió hacer la presentación como ciudadano, basándose en los artículos 203 y 172 de la Constitución Provincial.
Sobre la causa, apuntó que a su parecer "tipifica al menos cinco delitos del Código Penal", entre ellos "de supresión y suposición del estado civil y de identidad de una persona, que fue inscripta como hijo natural".
Además, se suma el delito de "sustracción de menores, que tiene una pena de hasta 15 años, y de falsedad ideológica de instrumento público, porque habría supuestamente un acta adulterada".
Por otro lado, mencionó que el expediente si bien "fue radicado en la Fiscalía de Instrucción 12, de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en el mismo año fue requerido por el titular del Ministerio Público, Sergio Lello Sanchez, y desde allí no se avanzó en el mismo y permanece en total hermetismo".
Al respecto, acotó que además que "no es la única causa" en la misma situación y que "siempre que afectan a funcionarios de este gobierno se paralizan y hay total hermetismo".
Ante una consulta de Télam, desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que se tomó conocimiento de la presentación realizada por Cazón, pero no hicieron otro comentario.
En torno al pedido de juicio político, Cazón expresó finalmente que es el segundo que se presenta en la Legislatura local y que espera que el órgano actúe como debería, "porque si no se va a seguir viendo una acumulación de poder que siempre trae como consecuencia la violación del ordenamiento jurídico".
La denuncia penal contra Langhe de Falcone fue realizada a fines de marzo del 2017, cuando era presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
TELAM

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas