Despejado

3° en Jujuy

Buscar

OPERATIVO DE SAME: Una paciente que vive en Cuesta de Chañi pudo ser trasladada a nuestra ciudad

02/05/2020


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


El SAME informó que en horas de la mañana llevó adelante un operativo con helicóptero para trasladar a una paciente femenina de 81 años que vive en Cuesta del Chañi a 18 Km de la localidad de León, la cual solicitó asistencia a través de su hijo por un fuerte dolor abdominal, refractario a tratamiento con antiinflamatorios simples.

Autoridades del servicio de emergencia detallaron que a las 9 hs se activó a través de SAME el equipo de rescate aéreo con helicóptero para salir a las 11.55 hs con médico desde el aeropuerto, arribando al domicilio ubicado en Cuesta de Chañi a las 12:30.

El equipo médico examina a la paciente que se encontraba lúcida, orientada en tiempo y espacio, compensada hemodinámicamente, con fuerte dolor abdominal con defensa a la palpación focalizada en Fosa Iliaca Izquierda.

Este cuadro clínico requería traslado vía aérea hasta San Salvador de Jujuy, lo cual se efectuó, y posteriormente la aeronave aterriza en el COE a las 13:00 hs para la respectiva asistencia y traslado al hospital Pablo Soria para su evaluación especializada por guardia, realización de estudios complementarios y evaluación quirúrgica con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico (Apendicitis) ingresando a quirófano a las 17 Hs.

Cabe destacar que en solo 4 horas se resolvió una situación, que, de no hacerse con helicóptero, la paciente corría altísimo riesgo de vida con demora y rescate terrestre de más de 20 horas, lo cual en esta situación podría ser mortal.

 


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin