ASISTENCIA MEDICA FRONTERIZA: Jujuy firmó el protocolo con Antofagasta


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


El objetivo del Protocolo recientemente firmado es articular las actuaciones transfronterizas e intersectoriales de la Región para brindar respuesta ante situaciones de emergencia, urgencia y desastres. Además, desde la comisión de salud se trabaja para cerrar nuevos proyectos referidos al intercambio de profesionales en materia de Salud Mental.

Los avances del Proyecto de Cooperación Internacional Descentralizada en materia de salud se concretaron en el marco del XXXI Comité de Integración NOA-Norte Grande de Chile desarrollado en la Ciudad de Antofagasta, lugar en el cual el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid se refirió a la firma del protocolo como “una manera de integrar las capacidades técnicas de Argentina y Chile para fortalecer los servicios de salud”.

“Este proyecto que estamos concretando es el único de estas características en materia de integración de salud a lo largo de la cordillera”, sostuvo el Ministro Bouhid. Explicó que “para llevarlo a cabo se trabajó durante el año pasado identificando las debilidades en materia de asistencia médica en nuestras fronteras para destrabar las situaciones administrativas que no permitían llegar con ayuda y facilitar el apoyo mutuo”, acentuó.

Luego, destacó al nuevo protocolo como “una herramienta concreta en beneficio de la gente», y señaló que «permitirá brindar una solución inmediata  a las personas que han tenido un accidente o sufrido situaciones de riesgo a través de la conectividad y un modelo aceitado de traslado en ambulancias”.

A su turno, el Secretario de Salud de Jujuy, Pablo Jure, hizo hincapié en otra de las misiones específicas contempladas en el acuerdo de integración, vinculada al campo de la Salud Mental. En ese sentido, manifestó que “el nuevo proyecto permitirá el intercambio o pasantías de profesionales en psiquiatría para el fortalecimiento mutuo”.

El funcionario agregó que “Argentina propone el Proyecto del Hospital Modular de Frontera, con perspectivas de concreción en el Paso de Jama con una co-gestión con Antofagasta”.

Cabe consignar que la provincia de Jujuy y Antofagasta vienen realizando acciones conjuntas entre las que se desatacan: el ejercicio entre SAMU-SAME en la cobertura de la visita del Papa Francisco a Iquique, acciones en Punta Corral con referencia a emergencia de altura, la colocación de un profesional médico permanente en Jama por parte de Jujuy en cumplimiento del compromiso binacional de frontera, y el Simulacro Binacional de Emergencia en el Paso de Jama entre SAME y SAMU con observadores de DINESA y su homólogo de Chile.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin