«YACHAY» Y «MUNAY» RETORNARON A SU HABITAT NATURAL: Tras ser recuperados los dos ejemplares fueron liberados en la Cuesta de Lipán


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


El gobernador Gerardo Morales participó de la liberación de dos ejemplares de cóndor andino en la Cuesta de Lipán, tras ser recuperados de un cuadro de envenenamiento.

Además, tuvo lugar una ceremonia a cargo de comunidades originarias, puesto que el cóndor es considerado un animal sagrado.

Uno de los ejemplares lleva un dispositivo de transmisión satelital, que permitirá seguir su vuelo.

De esta manera, llegan a 183 los cóndores liberados en Sudamérica en los últimos 30 años.

En compañía de las ministras de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y de alumnos del grupo ecológico y ambiental de la Escuela Nº 7 de Tilcara, Morales destacó que la recuperación de los cóndores “es un hecho significativo por el valor que tiene el cóndor en nuestra cultura, al tiempo que patentiza el trabajo enfocado en la preservación de nuestra biodiversidad”.

Tras advertir que “tenemos un problema con la mortandad de cóndores que debemos enfrentar y resolver”, sostuvo que la liberación de “Yachay” y “Munay” configura “toda una simbología de amor y libertad”.

En tanto, el director del Programa Conservación del Cóndor Andino y presidente de la fundación Bioandina Argentina, Luis Jácome, expresó que «es una jornada de fiesta, porque traemos a Jujuy dos cóndores» y precisó que «se trata de ‘Yachay’ y ‘Munay’, dos hembras adultas que vuelven a su hábitat natural».

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto que se desarrolla en Jujuy para preservar la áreas protegidas y conservar el cóndor andino.

«La próxima semana la Secretaria de Ambiente de la Nación lanzará un programa para erradicar el uso de cebo tóxico», anticipó.

Cabe recordar, que hace un año aparecieron en la Puna cóndores envenenados. Personal del Ministerio de Ambiente y de Gendarmería, actuaron con celeridad ante esta situación, logrando recuperar dos ejemplares que se encontraban en muy mal estado.

Con premura fueron derivados al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), donde recibieron primeros auxilios. Luego fueron asistidos en el Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano del eco parque de Buenos Aires, donde se procedió a la rehabilitación, logrando el alta. Del operativo también participó Aerolíneas Argentinas.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas