SEGUNDA EXO COOPERACTIVA: La muestra que se realizó en el predio de Infinito por Descubrir, reunió a más de 50 cooperativas


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles ponderó la labor que llevan adelante las cooperativas y destacó la necesidad de aprovechar las herramientas que brinda el estado para garantizar el crecimiento de este tipo de organizaciones como nuevas alternativas productivas.

“Tenemos la obligación y el desafío de poder replantear este cooperativismo que ha sido el origen de grandes cooperativas en la provincia, como la de tabacaleros”, sostuvo Abud Robles en el acto inaugural de la edición 2019 de la Expo Cooperactiva.

La muestra que se realizó en el predio de Infinito por Descubrir, reunió a más de 50 cooperativas, emprendedores, diseñadores y artesanos de las cuatro regiones de la provincia participaron de dos jornadas de capacitaciones destinada a “fomentar la creación y permanencia de estas entidades como fuentes de trabajo”.

El ministro recordó que en el territorio jujeño existen una gran cantidad de cooperativas, de las cuales “tenemos grandes ejemplos como la de Tabacaleros, de quienes tenemos que aprender y quienes nos tienen que mostrar y contar la historia de cómo fueron creciendo”.

“Creo que plantear esto para nuestros jóvenes y que comprendan que el asociativismo es lo que nos ha llevado a crecer en muchos sectores de la provincia, en los cuales cuando no había capital o posibilidades de capital, se unieron y juntos a través del trabajo en conjunto, han podido salir adelante y hoy tenemos la muestra de cómo se puede trabajar y generar productividad”, enfatizó el funcionario.

En esa línea instó a los presentes a aprovechar las diferentes alternativas que propone el ejecutivo para la puesta en marcha de proyectos que permitan “generar capital, una masa de empresarios y emprendedores a los que les vaya bien, para que generen riqueza y esto lo podamos trasladar a la creación de nuevos empleos que es el último objetivo que tenemos”. 

“Hace cuatro años cuando empezamos, hablaban de una provincia inviable. Hoy podemos sentirnos orgullosos de que estamos presentes en todo el mundo porque estamos presentes en áreas que antes nos parecían increíble y que hoy revalorizamos como lo son las cooperativas que están creciendo y consolidándose en la provincia”, completó Abud Robles.

Por su parte, el director de Acción Cooperativa José Rossetto, mencionó que el ciclo de charlas se realizó de manera conjunta con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y la Federación de Entidades Mutuales de Jujuy, con el propósito de “mostrar el trabajo que llevan adelante las cooperativas en Jujuy”.

A modo de cierre el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Oscar Collomb, precisó que en Argentina hay 20 millones de personas asociadas a una cooperativa o una mutual, lo que habla “de las ganas de salir adelante que existe en los argentinos”.

“Cuando alguien se asocia a una mutual, arranca con un proyecto productivo y se asocia a una cooperativa, tiene esperanza de resolver un problema, de salir adelante. Esa esperanza le da libertad, y esa libertad enciende la razón. Eso le permite trasladar a la sociedad, esa esperanza, esa libertad, esas ganas de salir adelante, ese trabajo asociativo que en definitiva termina favoreciendo a toda la sociedad porque genera cohesión social”, afirmó Collomb y resaltó el compromiso del Gobierno de Jujuy por fortalecer el cooperativismo en la provincia, como una herramienta para  propiciar el crecimiento económico de las personas.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas