2 DE FEBRERO DIA DE LOS HUMEDALES: En Jujuy son 2 los sitios RAMSAR, pero fuera de ellos hay muchos más en la Provincia


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


En la agenda ambiental, el 2 de febrero se celebra en todo el planeta el día de los humedales, actividad promovida por la Convención de Ramsar, un tratado internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Con 170 países que forman parte de la convención y 2.339 humedales anexados como “sitios Ramsar”, se conservan en el planeta más de 250 millones de hectáreas pensando en las generaciones futuras.

Los humedales son áreas donde se acumula el agua o se inundan en algunos períodos. Estos ambientes se caracterizan no solo por la alta diversidad biológica que contienen, sino también por la gran cantidad de beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad como, por ejemplo, el suministro de agua dulce y alimento a las poblaciones, el control de crecidas, la recarga de aguas subterráneas y la mitigación del cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, el cual es el principal responsable del efecto invernadero.

En nuestro país entró en vigencia la convención Ramsar en 1992. Desde allí hasta la fecha, se han incorporado 23 sitios en el mundo sumando más de 5 millones de hectáreas comprometidas con el uso sostenible de los humedales. En Argentina, la mayoría de los sitios Ramsar se encuentran en la región norte y están asociados a valles de ríos, depresiones de terreno o al pie de sierras y montañas.

En Jujuy son dos los Sitios Ramsar: la Laguna de los Pozuelos, designada en junio de 1992 con 16.224 ha; y la Laguna de Vilama, designada en septiembre de 2000, que anexó 157.000 ha al sistema de sitios Ramsar.

En ambos casos se trata de espejos de agua que se forman en el altiplano puneño a partir de cuencas endorreicas (sistemas hídricos que no tienen salida al mar) y conforman verdaderos oasis en extensas zonas áridas que suele congregar numerosas especies de flora y fauna altamente adaptada.

Se destacan los coloridos flamencos en una variedad de tonos que van del rosa pálido al carmesí que irrumpen en la monotonía del paisaje andino y configuran un espectáculo digno de presenciar.

Fuera de los sitios declarados Ramsar, la provincia por sus características geográficas y formaciones geológicas contiene muchísimos humedales que no están designados como tales, pero igualmente son altamente importantes a la hora de conservarlos porque cumplen con todos los servicios ecosistémicos de los sitios Ramsar.

Compartiendo características similares a nuestros sitios Ramsar, se encuentran pequeñas lagunas asociadas a los glaciares de escombro que se distribuyen sobre el Este de la provincia y a partir de ellos se forman las vegas altoandinas, un tipo de humedal que es sitio de pastoreo tradicional de los camélidos sudamericanos y, en algunos casos, de ganado doméstico. Esta última practica es necesaria controlarla, dado que en las últimas décadas el sobrepastoreo ha afectado negativamente la funcionalidad de estos humedales, transformándolos -en el peor de los casos- en zonas desiertas.

Hacia el Oeste de la Provincia, donde predominan las zonas boscosas y selváticas, los humedales también están presentes. Un ejemplo claro, es el complejo de Lagunas contenidas por el Parque Provincial Potrero de Yala, estas durante siglos han sido el sustento natural de numerosas poblaciones cercanas, incluyendo a San Salvador de Jujuy. Además, el parque en si conserva una alta diversidad de formas de vida al que se le suman también altos valores escénicos y culturales.

Todos los inicios de año, el Ministerio de Ambiente de Jujuy se suma a una iniciativa regional e internacional promovida por el Grupo de Conservación del Flamenco Altoandino (GCFA), que consiste en realizar los censos anuales de flamencos y otras especies de aves que habitan el complejo de Lagunas de Vilama-Pululos y la Laguna de los Pozuelos en nuestra provincia. El censo se hace en forma simultánea con las provincias de Salta y Catamarca en nuestro país, y los países hermanos Chile, Bolivia y Perú. Este monitoreo, que está próximo a realizarse, en cierta medida arroja el estado de salud de las lagunas altoandinas como ecosistemas.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas