Entregaron créditos y se firmaron acuerdos para apoyar a los productores de la Puna Jujeña.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


El acuerdo marco fue rubricado por el gerente general del Banco de Desarrollo, Juan Macedo Moresi, y el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, y a partir del mismo, los productores de la zona tendrán acceso a créditos que se destinarán a la optimización de proyectos hídricos con energías renovables a partir de la compra de bombas de agua con paneles solares.

De esta manera, desde la Provincia se da respuesta a las necesidades de gran parte de los 800 productores que la CODEPO (Corporación para el Desarrollo de la Laguna de Pozuelos)  tiene en la zona, quienes demandaban aumentar las fuentes de agua destinadas a consumo animal, a fin de mejorar el proceso de producción atendiendo a  las condiciones adecuadas de salubridad e higiene.

Con respecto a esto, el Mandatario destacó el “trabajo mancomunado entre el equipo de la CODEPO y las autoridades del Banco de Desarrollo”, al tiempo que ponderó las bondades del crédito de “hasta 100 mil pesos, con un año de gracia y pagaderos a tres años a un valor de 30 llamas”.

Como parte de la asistencia se entregaron, en comodato, un tinaco de 10 mil litros a la Comisión Municipal de Cieneguillas  y 8 tanques de 5 mil lts. a productores de la Cuenca de Pozuelos.

Además, el Gobernador otorgó la habilitación provincial para el matadero de la CODEPO en Cieneguilla, y refrendó un convenio entre el organismo y la empresa Carne Club Jujuy para la comercialización de carnes andinas en la ciudad capital.  “Este es un salto de calidad para la producción, el tratamiento de carnes y la comercialización”, expresó Morales.

Por último, señaló que “es un gusto seguir dando pasos.  Este es un gobierno presente en el territorio y con vocación de seguir trabajando juntos a los productores para solucionar los problemas”.

Cabe destacar que estos productores presentan como actividad principal la ganadería ovina extensiva, complementada por actividades artesanales que comprenden a la fibra de ovinos la cual se vende a instituciones u organizaciones territoriales para la posterior elaboración de prendas artesanales, destacando el aporte de mano de obra del grupo familiar, logrando la integración con la unidad productiva.

Comercialización de productos pecuarios

Los principales productos pecuarios comercializados son: carne de ovino, carne de camélido, carne de Oveja y fibra de llama.

En cuanto a la carne de las distintas especies, el principal canal de comercialización está representado por la venta realizada por el mismo productor en el mercado de Abra Pampa y por la articulación con distintas instituciones con injerencia en el territorio, destacando el rol de la CODEPO, organización que ofrece al productor un mecanismo de intermediarios para el transporte de la carne al centro urbano más cercano.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin