Alerta en Los Paños por la posible instalación de un crematorio


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


Vecinos de la localidad de Los Paños, departamento San Antonio, pidieron informes al Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia y a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán por el avance de obras para la posible instalación de un crematorio y/o cementerio privado en la zona.

Con el amparo de la Ley 5886, de Acceso a la Información Pública, un grupo de vecinos solicitó a la máxima autoridad de San Antonio y a la titular de la cartera de Ambiente, conocer el estado de situación respecto al constante trabajo de maquinaria pesada removiendo suelo y árboles nativos en un área de dimensiones significativas a la vera de Ruta Provincial 2, sobre el kilómetro 20, en cercanías al Río Paños, luego que personal afectado a la mencionada obra, informara que se avanzaría en la construcción de un crematorio y/o cementerio privado.

Una obra de estas características, conlleva un grave impacto ambiental y alto riesgo para la salud pública, al tratarse de una zona poblada y con presencia de establecimientos escolares.

Estudios de impacto ambiental al respecto, recomiendan que la instalación de este tipo de establecimientos se realice a no menos de 6 a 10 kilómetros distancia de asentamientos humanos. Dentro de este radio, quedarían incluidas las localidades de Los Paños, La Almona, Los Alisos, La Ollada, La Toma, El Morado, El Carril y San Antonio.

La contaminación propia de un crematorio, se vería agravada por las características de la zona. La alta densidad y persistencia de nubes bajas, causará que las emisiones gaseosas se precipiten rápidamente, contaminando no sólo el aire, sino el suelo y los diferentes componentes del ecosistema. Además, ubicándose Los Paños en la cabecera de la cuenca hídrica, toda esta contaminación, proveniente de gases precipitados y efluentes, se trasladará a las zonas más bajas como el Dique Los Alisos, utilizado para recreación, pesca y riego de las algunas de las áreas productivas, de las que provienen los alimentos que se consumen en gran parte de la Provincia.

A la fecha, la comunidad de Los Paños se encuentra esperando respuestas de las autoridades sobre la finalidad de las obras en cuestión, la situación de factibilidad ambiental, estudios de impacto ambiental y el cumplimiento de los requisitos de participación ciudadana estipulados por ley.

Los vecinos se mantienen en estado de alerta y llaman a la participación de la comunidad toda, ya que la concreción de esta obra afectaría gravemente no sólo a la localidad, sino a gran parte del territorio provincial.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas