II ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA: Aportes para la creación de la figura del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se desarrolló el “II Encuentro Regional por el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de las provincias del NOA” con el objetivo de visibilizar la necesidad y la puesta en agenda pública de la figura institucional para el resguardo de los derechos de los niños y jóvenes.

Presidieron el acto de inauguración, el Vicegobernador C.P.N. Carlos Haquim, la diputada provincial, Dra. María Eugenia Nieva y la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Lic. Ada Cesilia Galfre.   

En ese marco el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Haquim expresó su beneplácito por la realización de este debate en la provincia de Jujuy “la verdad que estamos contentos por esta apertura que se hace desde el Poder Legislativo a la realización de eventos, a la expresión de la defensa de los derechos de los distintos sectores de la comunidad, hoy específicamente esta jornada en materia de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, subrayó.

Asimismo y sobre la temática el presidente de la Cámara de Diputados señaló que la figura del Defensor del Pueblo está prevista en la Constitución de la Nación, “y creo que es el debate que nos debemos, sobre cuál es el rol y cuál es la función, hay que ver como se incluyen a los nuevos defensores habiendo una figura constitucional con todas las facultades para la defensa no solo de los derechos económicos sino también en el resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es decir, cómo conjugaría la existencia de otros defensores fuera de ese ámbito”, expresó.

“Existe una propuesta que veníamos desarrollando – comentó Haquim- en la posibilidad de la existencia de la figura constitucional del Defensor, pero la generación de la modificación de la Ley de funcionamiento del Defensor donde puedan crearse las figuras que específicamente trabajen en la defensa de los derechos de cada uno de los espacios, como el defensor de la personas mayores de edad, de los pueblos indígenas, y así en cada espacio una figura distinta, pero que queden contenidas en una estructura que establece la constitución”, comentó.

Por su parte la diputada provincial, Dra. María Eugenia Nieva, autora de un Proyecto de Ley provincial que promociona la creación del Defensor para la protección de los niños, ponderó la participación de todas las instituciones comprometidas con la defensa de los derechos de los niños, “de esta manera se visibiliza el compromiso que todos tenemos que tener”, acotó. 

Relató que el primer encuentro se desarrolló en la ciudad de Salta con “el compromiso de fundaciones, de la Bicameral del Congreso de la Nación porque la Ley N° 26.061 desde el 2005 a la que está adherida Jujuy, establece la creación del Defensor Nacional y este año recién se pudo formar la Bicameral con ese fin”, comentó.

Destacó que tanto la Convención y la Ley 26.061 establecen la protección integral del Niño, en el derecho a la educación, a la salud y a su integridad física y también a ser oído, “debe ser asistido con una defensa técnica cuando él esté involucrado en alguna situación administrativa, por eso la figura del defensor del niño debe ser creada a los fines de que se garantice que se cumplan todos esos derechos”, remarcó la legisladora. 

En tanto la coordinadora general de la Defensoría del Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, Jessica Valentini, destacó la realización del debate regional “me parece loable que se empiece a discutir la creación de la figura del Defensor, seguro llevara más de un encuentro y dependerá de la voluntad política y los consensos que se logren sobre todo con el tercer sector que nosotros denominamos a las ONGs y las fundaciones de la comunidad, esto tiene que salir del consenso”, sostuvo.

Sobre los alcances de la función del Defensor, Valentini señaló que es la protección y difusión de los derechos de niños y adolescentes, aunque también es una institución de control al poder administrador y protege esencialmente los derechos vulnerados de los niños.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas